Curso Profesional. Área de Servicios Socioculturales y Sociales
Expresión y Comunicación
Curso Profesional, 300 horas
-
Descripción
-
Requisitos
-
Destinatarios
-
Beneficios-Competencias-Objetivos
-
Salidas Profesionales
-
Niveles del curso
-
Temario
-
Titulación
-
Prácticas
-
¿Cómo conseguir mi plaza?
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo El Juego Infantil y su Metodología regulada en el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, por el que se establece la Cualificación Profesional de Educación Infantil.
Personas mayores de edad que deseen iniciar o mejorar la formación relativa a los contenidos expuestos.
Personas que quieran orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, o aquellas que quieran actualizar sus conocimientos profesionales.
- Planificación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación.
- Selección de recursos de expresión y comunicación dirigidos a los niños y niñas.
- Implementación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral.
- Implementación de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico matemática y corporal.
- Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito de la expresión y comunicación.
Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en el ámbito de la educación formal y no formal y en el de los servicios sociales dirigidos a menores en situación de riesgo o exclusión social.
- Planificación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación
- Selección de recursos de expresión y comunicación dirigidos a los niños y niñas
- Implementación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral
- Implementación de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico matemática y corporal
- Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito de la expresión y comunicación
Planificación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación:
– La expresión. Tipos y características.
– La comunicación. Elementos, tipos.
– Teorías de la conexión y la relación entre lenguaje y pensamiento en la infancia.
– Pautas para el análisis de situaciones comunicativas.
– Bilingüismo y diglosia.
– Desarrollo expresivo y comunicativo en el niño o niña.
– Análisis de las principales alteraciones de la expresión oral.
– Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del niño y la niña.
– La intervención educativa en el desarrollo de la expresión y comunicación: objetivos, actividades, espacios.
– Valoración de la creatividad en el diseño de actividades.
Selección de recursos de expresión y comunicación dirigidos a los niños y niñas.
– Recursos didácticos y aplicaciones características para el desarrollo de:
- La expresión oral.
- La expresión corporal.
- La expresión lógico matemática.
- La expresión plástica.
- La expresión gráfica.
- La expresión musical.
– Organización de los recursos para la expresión y la comunicación en el aula.
– Criterios para la selección y utilización de:
- Literatura infantil.
- Recursos audiovisuales,
- Materiales multimedia.
– Utilización y valoración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como recurso para el desarrollo de la expresión y comunicación infantil
– Normas de seguridad aplicables a cada recurso.
Implementación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral:
– Observación del desarrollo lingüístico de los niños y niñas.
– Principales estrategias para el desarrollo de la expresión oral en la infancia, promoviendo un clima de afecto y confianza.
– Organización del espacio y los recursos para la realización de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral.
– Elaboración de materiales favorecedores del desarrollo de la expresión oral.
– Programas de intervención en situaciones de bilingüismo y diglosia.
– Respeto por la lengua materna de los niños y niñas.
– Principales trastornos y alteraciones de la expresión oral. Alternativas de intervención.
Implementación de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico matemática y corporal:
– Estrategias para el desarrollo de:
- La expresión plástica infantil.
- La expresión gráfica infantil,
- La expresión rítmico musical en la infancia,
- La expresión lógico matemática en la infancia,
- La expresión corporal en la infancia.
– Organización del espacio y los recursos materiales para la realización de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico matemática y corporal.
– Elaboración de materiales favorecedores del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico matemática y corporal.
– Valoración de los diferentes modos de expresión de los niños y niñas.
Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito de la expresión y comunicación:
– La observación de la expresión oral, plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico matemática y corporal en los niños y niñas.
– Instrumentos de observación de la expresión y de la comunicación en los niños y niñas: diseño y selección e interpretación.
– Elaboración de documentación dirigida a las familias y otros profesionales.
– Evaluación de programas de intervención en el ámbito de la expresión y comunicación con niños y niñas.
– Valoración de la importancia de la evaluación como recurso para la mejora de la intervención.
Una vez finalizado el Curso Profesional obtendrás un título propio, que garantiza el alto nivel de capacitación profesional que aportan nuestras formaciones.
Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.
Al finalizar el curso, el alumno realizará prácticas en empresas del sector.
Para conseguir tu plaza en Expresión y Comunicación, puedes contactarnos aquí.