Curso Profesional. Área de Servicios Socioculturales
Didáctica de la Educación Infantil
Curso Profesional, 1000 horas
-
Descripción
-
Requisitos
-
Destinatarios
-
Beneficios-Objetivos
-
Salidas Profesionales
-
Temario
-
Metodología y objetivos
-
Titulación
-
Prácticas
-
¿Cómo conseguir mi plaza?
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil regulada en el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, por el que se establece la Cualificación Profesional de Educación Infantil.
Material correspondiente a la FP “Técnico Superior en Educación Infantil”. Es requisito no necesariamente indispensable estar cursando dicho grado.
Personas que quieran orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, o aquellas que quieran actualizar sus conocimientos profesionales.
Durante el curso online de Didáctica de la educación infantil podrás aprender a:
- Analizar los referentes socioeconómicos y culturales, así como la filosofía de intervención de los sistemas educativos y de servicios de atención a la infancia, en el ámbito del territorio Español y la Unión Europea.
- Comparar la legislación vigente de ámbito nacional y europeo en relación a la infancia. – Identificar los principios psicopedagógicos que fundamentan la intervención con niños y niñas de cero a seis años.
- Reconocer la utilidad de un currículo educativo y familiarizarse con los conceptos curriculares para llevar a cabo de manera coherente y estructurada la intervención educativa.
- Definir un modelo propio de intervención educativa estableciendo las técnicas y estrategias metodológicas que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos
- Determinar los procesos de evaluación estableciendo la colaboración con el equipo educativo
Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en el ámbito de la educación formal y no formal y en el de los servicios sociales dirigidos a menores en situación de riesgo o exclusión social.
Análisis del contexto de la intervención educativa:
- Análisis de la legislación vigente de los servicios de atención a la infancia en el ámbito formal y no formal a nivel europeo, estatal y autonómico.
- Instituciones formales y no formales de atención a la infancia. Tipos. Modelos. Funciones. Características.
- El papel del Técnico de Educación Infantil en la intervención educativa. Deontología profesional: características personales y profesionales
- La escuela Infantil. Modelos. Funciones. Características.
- Valoración de las nuevas tecnologías como fuente de información..
Diseño de la intervención educativa:
- El currículo, tipos y elementos que lo componen.
- El currículo en Educación Infantil.
- Niveles de concreción curricular.
- Análisis e identificación de los elementos que componen un Proyecto Educativo y un proyecto curricular.
- Niveles de planificación de una intervención en el ámbito no formal: plan, programa y proyecto.
- Comparación entre documentos de planificación de instituciones formales y no formales.
- Valoración de la importancia de la planificación en atención a la infancia.
Determinación de estrategias metodológicas:
- Modelos didácticos específicos de educación infantil.
- Aportaciones históricas que definen el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Análisis de los principios psicopedagógicos que sustentan los modelos más recientes de Educación Infantil.
- Programación y elaboración de unidades didácticas.
- La atención a la diversidad educativa en Educación Infantil
- Comparación de diversas experiencias educativas en niños y niñas de 0 a 6 años.
- Valoración de la participación en el trabajo en equipo
Planificación de espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa:
- Materiales didácticos, espacios y tiempos.
- Normativa reguladora del uso de espacios, recursos y tiempos en la intervención formal y no formal.
- Normativa de seguridad e higiene en los espacios dedicados a la atención a la infancia.
- Recursos didácticos: organización espacial y temporal.
- a relación en el aula. Agrupamiento.
- Selección de materiales de acuerdo a la planificación de la intervención educativa, y a las necesidades del alumnado.
- Asignación de espacios, tiempos y recursos (materiales y personales) de acuerdo con la planificación de la intervención educativa y las necesidades del alumnado.
- Accesibilidad a los espacios.
- Sensibilización en la generación entornos seguros.
Organización de la implementación de actividades de educación formal y no formal:
- Transversalidad en Educación Infantil.
- Diseño de actividades que traten la atención a la diversidad y la compensación de desigualdades sociales.
- Análisis y diseño de adaptaciones curriculares.
- Implementación de las actividades formales y no formales.
- Valoración de la coherencia de la implementación de actividades formales y no formales.
Diseño de la evaluación del proceso de intervención:
- Evaluación: modelos, técnicas e instrumentos.
- Indicadores de evaluación.
- Selección y elaboración de instrumentos.
- La observación.
- Interpretación de la información obtenida de los procesos de evaluación.
- Gestión de la calidad en centros educativos.
- Reconocimiento de la necesidad de evaluar el proceso de intervención educativa.
- Predisposición a la autocrítica y autoevaluación.
- Actualización y formación permanente. Recursos.
- Aprendizaje continuo de nuestros alumnos minimizando dificultades.
- Programas formativos de alta calidad que permiten un óptimo desarrollo académico del alumno.
- Formación e-learning con las últimas tecnologías.
- Sin desplazarte de casa con gran disponibilidad horaria al decidir tú en qué momento del día estudiar.
- Herramientas y recursos didácticos en continua actualización.
- Seguimiento personalizado de cada alumno, de manera que siempre vas a tener un tutor a tu disposición.
- Tu progreso será evaluado y podrás profundizar en los contenidos.
- Nuestros alumnos consiguen tener una experiencia de aprendizaje única.
Una vez finalizado el Curso Profesional obtendrás un título propio, que garantiza el alto nivel de capacitación profesional que aportan nuestras formaciones.
Enseñanza no oficial y no conducente a la obtención de un título con carácter oficial o certificado de profesionalidad.
Al finalizar el curso, el alumno realizará prácticas en empresas del sector
Para conseguir tu plaza en Didáctica de la Educación Infantil, puedes contactarnos aquí.