En la actualidad, la Formación Profesional está ganándose la importancia que se merece. El mercado laboral necesita, cada vez más, técnicos cualificados y especializados. Una tendencia que sigue en auge y que su demanda crece año tras año.
Si estás pensando en qué estudiar el próximo curso o si has empezado a investigar sobre la formación profesional pero no sabes si es una buena opción para ti, sigue leyendo. Este articulo te ayudará a aclarar tus ideas y entender los puntos más interesantes de por qué estudiar un curso formativo
¿Qué es la Formación Profesional?
La FP ofrece unos estudios profesionales enfocados a la inserción laboral, basándose en la especialización de un ámbito en concreto. Uno de los aspectos más significativos, es su carácter práctico, una educación complementaria a la teoría, enseñando a desenvolverse adecuadamente en el entorno laboral.
¿Qué tipos de formación existen?
Esta formación está destinada a todas aquellas personas entre 15 y 17 años que no hayan finalizado sus estudios obligatorios (ESO*) y quieran encontrar una alternativa. Los jóvenes podrán tener la oportunidad de encontrar la motivación en unos estudios que combinan: conocimientos generales y habilidades profesionales.
*Es necesario haber cursado el primer ciclo de secundaria.
Los ciclos formativos de grado medio son estudios voluntarios. Te permiten adquirir todas aquellas competencias técnicas necesarias para el desarrollo efectivo de una profesión, preparándote directamente para el mundo laboral.
La titulación que se obtiene es la de Técnico/a de la profesión correspondiente al ciclo cursado, con validez en todo el territorio español. Dicha titulación permite el acceso al mundo laboral, a otros ciclos formativos de grado medio, bachillerato o ciclos de grado superior (siempre que cumplas los requisitos de acceso establecidos por el centro).
Vías de acceso:
- Título de Grado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o título equivalente a efectos académicos u otro nivel superior.
- Título de FP Básica
- Otro título de Técnico/a.
- Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.
- Haber superado el curso de formación específico para el acceso a este tipo de grados.
- Haber superado la prueba de Acceso a la Universidad.
Son estudios que te permitirán conseguir todas aquellas aptitudes necesarias para adaptarse a las situaciones laborales y asumir responsabilidades de coordinación y programación de una determinada profesión. La titulación obtenida en este caso es la de Técnico/a Superior de la profesión correspondiente.
Para accedes a estos estudios es necesario:
Con titulación académica:
- Haber superado Bachillerato o equivalente a efectos académicos.
- Estar en posesión de un Título de Técnico/a (FP de Grado Medio).
- Estar en posición de un Título de Técnico/a Superior, Especialista o equivalente.
- Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
Sin titulación académica:
- Superar una prueba de acceso convocada anualmente por la administración educativa correspondiente.– Debes tener 19 años cumplidos o 18 si están en posesión de un título de grado medio de la misma familia profesional –.
¿Por qué estudiar FP?
- La FP dispone de una amplia oferta formativa, con titulaciones para cualquier área profesional e interés personal.
- Cuenta con una serie de contenidos específicos donde prima la aplicación práctica.
- Ofrecen una amplia capacitación profesional especializada y aplicado al entorno laboral.
- La inserción laboral de los titulados en FP ha aumentado en comparación a los titulados universitarios.
- Se trata de una formación asequible y muy inferior a las tasas de otros tipos de educación.
- Ofrece una titulación oficial.
- La duración de todos los cursos no supera los dos años. Nos permite, en un plazo reducido, acceder a un empleo o reciclarse profesionalmente a través de unos estudios reglados.
- Existen diversas modalidades para cursar estudios de FP: presencial, semipresencial, dual, a distancia y online. Lo que permite compatibilizar los estudios con otras actividades o responsabilidades.